jueves, 26 de marzo de 2009

CULTURA WARI

CULTURA WARI
UBICACIÓN:
La cultura Wari tuvo como centro inicial a la ciudad de Wari, situada a 25 Kum., de la actual ciudad de Ayacucho. Se desarrolló paralelamente con la Cultura Tiahuanaco, de la que recibió gran influencia.
Durante su apogeo se extendió por gran parte del Perú, incluyendo los actuales territorios de Cajamarca y Lambayeque por el norte Arequipa y Cusco, por el sur.
El Imperio Wari sometió a muchos pueblos.

ANTIGUEDAD:
WARI (600 d.C. a 1200 d.C.)
Hasta la década del 50 del siglo XX, la existencia del Wari era negada y se creía que formaba parte de Tiahuanaco boliviano, y un Tihuanaco Costeño serán J.C. Tello y Rafael Larco Hoyle los que diferencian a Wari de Tiahuanco.

ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO
La sociedad WAri, se caracteriza por el dominio y planificación de la economía desde las ciudades cabeza de región, dentro de las cuales se producirían artesanías (cerámica, tejidos) y se planifica la agricultura y ganadería a favor de la élite dominante.
Para la comunicación de los pueblos se construye una red de caminos imperiales, además, la sociedad esta dirigida por la élite militar, apoyada por los sacerdotes y la burocracia necesaria para dominar las regiones sometidas, para lo cual utiliza a los centros urbanos.
En el aspecto agrícola, los Wari toman de los Hurpas la construcción de Andenes y además la construcción de canales, criaron animales como los camélidos, necesarios para el transporte y la alimentación.

MANIFESTACIONES CULTURALES
La ciudad de Wari fue, sin ligar a dudas la capital del Imperio Wari. Esta ciudad habría albergado a unos 40000 habitantes.
Los habitantes del Imperio Wari fundaron, asimismo, numerosas ciudades, la mayor parte de ellas fortifican como la de Piquillacta en Cusco, Pachacámac y Cajamarquilla en Lima, Willaca-Wain en Anca* etc.

CERÁMICA:
La cerámica Wari fue policroma, pictórica y escultórica. Por la forma, predominan los tazones ceremoniales que llevan como decoración la imagen del dios que aparece esculpidos en la portada del Sol de Tiahuanaco “dios Wiracocha”.
Alrededor del siglo VII d.C., se produjo una poderosa influencia religiosa de Tiahuanaco sobre los pueblos asentados en las cercanías de la ciudad de Ayacucho.
Este fenómeno se reflejó en la cerámica y la litoescultura, en las que se reconoce hasta cuatro épocas. En ellas se dan cerámicas de diversas formas y volúmenes. Hay tinajas de grandes proporciones, policromadas en “las que se representa el personaje de serpiente. Hay otras representaciones como la del “ángel atigrado”, personaje con alas cuerpo humano y dientes de felino.

ASPECTO CULTURAL:
ARQUITECTURA
Utilizaron generalmente la piedra labrada y sus manifestaciones son las “ciudades cabecera de regón” generalmente amuralladas, destacan dentro de ellas Wiracochapampa en La Liertad, Wariwillca, Wlcawain en Ancash, Pkillacta en el Cuzco, Qosqopa en Arequipa.
RELIGIÓN. Se caracterizó por ser de influencia Tiahuanaco y su principal dios el dios bizco, relacionado con la agricultura con los vegetales maíz y papa, y cuyos ojos representan las fases de la luna. Este dios esta representado generalmente en la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario